Las ideas

El cerebro.

En esta clase hemos hablado sobre el celebro como un creador de pensamiento.
Durante los tres primeros años de vida, el cerebro formas las conexiones, su estructura. La mente es lo que nos interesa y está ubicada en el córtex.

Existen tres estados de la mente:
– Consciente
– Inconsciente (no hay barreras temporales, ideológicas, etc., funciona con todo).
– Preconsciente (ni despierto ni dormido, es un punto de encuentro entre el consciente y el inconsciente.) 

Generar ideas
Se consignan desde la experiencia.
Hay muchas posibilidades de generar ideas.
Se hace de manera consciente.
Es necesario empezar con trabajo y saber lo que conocemos.
Obtener, ordenar y analizar datos.
Buscar un objetivo.
Plantear distintos enfoques.
Combinar diferentes perspectivas.
Organizar los resultados en diferentes etapas de trabajo.
Analizar todo con detenimiento antes de comenzar el trabajo.

Gestionar ideas
Se deben organizar y controlar las etapas.
Se deben almacenar y recopilar todas las ideas que nos surjan.
Retomar las ideas y filtrarlas para examinarlas con detenimiento.

Fases de la creación:
  1. Cuestionamiento.
  2. Información: recogida de datos.
  3. Gestación - digestión.
  4. Iluminación.
  5. Revisión: en esta fase es muy importante la crítica.
  6. Elaboración y comprobación de si la idea funciona.
  7. Socialización.

Los creativos recorren el camino completo, los ingeniosos solo llegan hasta la 4ª fase.


Desarrollar ideas
  1. Pensamiento divergente.
  2. Utilizar diferentes técnicas.
  3. Inversión (estimulante) para dar una respuesta contraria a lo establecido.
  4. Analogía (paralelismo entre ideas dispares).
  5. Intersecciones (con otras disciplinas).
  6. Convertir lo cotidiano en extraño.
  7. Invertir el proceso.

Las grietas de la creatividad
Problemas que no vemos.
No tenemos objetivo.
Caemos con facilidad en la repetición.

Alimentar el cerebro
De forma física y con estímulos.
Viajar, nos aporta nuevas ideas.
Relaciones sociales.
Buscar buenas fuentes de ideas para mostrar sin ideología nuestro entorno.
Vivir creativamente

VIVIR CREATIVAMENTE, NO SE PUEDE SER CREATIVO A TIEMPO PARCIAL. ES UNA FORMA DE VIVIR EN LA INCERTIDUMBRE. PLANTEARSE COSAS QUE NO NOS SUPEREN, LOS ESCALONES MEJOR SUBIRLOS DE UNO EN UNO Y AFIANZARSE. ACOSTUMBRARSE A LAS CRÍTICAS, A EQUIVOCARSE, NO PASA NADA.

Klinn
Artistas y científicos que han encontrado la solución por casualidad.

El/La empujador
Encontrar ideas.
Aprender a automotivarse.
Negativo: el miedo a los resultados.

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz