Presupuestos en el arte

Hay diferentes tipos de presupuesto:

- Presupuesto cerrado:
  • Realizaremos nuestro diseño en función del presupuesto que tengamos.
  • Pero no por esto, debemos sacrificar nuestra creatividad. 
  • La clave es encontrar los materiales más adecuados y más adaptados.

- Presupuesto a ofertar
  • En este caso al cliente le importa más el diseño, por lo que la creatividad no estará limitada por el presupuesto sino por el briefing que nos haya dado.
  • Realizaremos el diseño y luego pasaremos a la fase de presupuestar.

- Presupuesto por concurso
  • -Al presupuesto que te dan, le tienes que hacer una baja (sin que sea temeraria).
  • - Salvo petición expresa, te dan una plantilla para que la rellenes y pongas única y exclusivamente un precio el cual incluirá la baja que hayas realizado, el IVA, demandas y demás gastos que pueda conllevar el concurso (anuncio en el BOE, etc.



¿Cómo hacer un presupuesto?

- Hacer un estudio de proveedores: carpintería, cerrajería, revestimientos, mobiliario, rotulación, elementos fotográficos, equipamiento e instalación multimedia, transportes, limpieza, cartelería, seguro, pintura, cristalería, etc.
- Con los precios de todas las alternativas que preveemos que podemos necesitar, creamos carpetas por cada proveedor con las tarifas que más nos interesan (las otras ofertas no las tiramos).
- Si trabajamos a gran escala, no conviene que trabajemos con un solo proveedor por especialidad u oficio.
- Hay que negociar con los proveedores elegidos (plazos de entrega, formas de pago, etc.) y tener en cuenta ciertos elementos (transportes, limpieza, cartelería, pintura, cristalería, trampantojo, montajes, dietas, teléfonos, seguros, gastos de Feria, azafatos, plantas, traslados y alojamientos, seguridad, catering, proyecto, imprevistos, etc.


Presupuesto final:

- Se suman todas esas partidas y hallamos el costo por el que nos va a salir el trabajo (si el mismo trabajo va a tener varias puestas lo debemos considerar).
- A este costo le añadimos el porcentaje que queremos ganar y obtenemos el presupuesto neto, al cual le añadimos el IVA.
- Costo + Beneficio + IVA


Precio de la obra

- El precio busca la recuperación de la inversión realizada en el menor tiempo posible.
- Para fijar el precio de una obra artística se puede:
1. Orientar al coste.
2. Orientar al mercado (viendo precios de artistas similares) en función del currículum y de dónde te quieres posicionar.
- Son importantes los intermediarios (comisarios, galeristas, asesores)
- El precio debe ser igual en todas las galerías y a nivel global.
- El precio nunca puede bajar.
- El arte entra dentro del mercado de lujo para la autorrealización.


Descuentos que se suelen hacer:

- 10% descuento de partida (que asume galerista a partes iguales)
- 15% por volumen de compra.
- 20% para museos e instituciones.
- Precios con y sin IVA.


Qué influye en el precio de la obra fotográfica:

- Unicidad o número de piezas.
- Tamaño y número de tamaños (dos como estándar, no se recomienda hacer más)
- Coste de la producción.
- Incremento del precio sobre la serie anterior.
- Incrementos del IPC.
- Incremento del IVA.
- Una galería no debería bajar de 600/1000€.


Comentar

- Principios de Marketing para fijar precios.
- Fijar los precios con el galerista.
- Ver en ferias.
- Quién compra y qué compra.
- Evolución de los precios.
- Acuerdos y contratos con intermediarios.
- Los precios se regulan en ArtBasel.
- Tomar decisiones con tus propios criterios.
- Es determinante en el futuro entrar en el mercado secundario, en lista de espera para conseguir piezas tuyas.


Zona de riesgo

- Poner precios sin tener en cuenta el punto de la carrera en el que estás.
- No tener en cuenta a la competencia.
- Puentear a la galería.
- Vender más de la edición.
- Bajar precios.
- Permitir precios de subasta demasiado bajos o dejar lotes sin vender.

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