La exposición de la artista Esther Ferrer - idea de espacio y tiempo


"Creo que el arte es el único espacio de libertad que tengo, es el único espacio en el que me lo puedo permitir todo y la única persona que decide si es bueno, malo, interesante o no soy yo, y asumo esta responsabilidad". 
Es Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), pionera de la performance y el arte 
de acción en España, Premio Velázquez y Premio Nacional de Artes Plásticas. La artista recorre 
su trayectoria desde los años 60 a la actualidad en una exposición llamada 'Todas las variaciones 
son válidas, incluida esta', organizada por el Museo Reina Sofía en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.





...vemos su conocida serie fotográfica 'Autorretrato en el tiempo' en la que Ferrer va ensamblando imágenes simétricas de su rostro, imágenes que pertenecen a distintos años de su vida. O sus famosos 'Juguetes educativos', pistolas de plástico de colores en cuyo cañón Ferrer inserta penes. Porque el feminismo es una presencia fundamental en su vida y su obra: "soy feminista mientras sea necesario
y me encantaría que no lo fuera porque es muy incómodo muchas veces".

Ferrer añade que últimamente le preocupa que "en cuanto hay una situación económica o social difícil, la primera que pierde es la mujer y en este momento tenemos la sensación de que, a pesar de todas las batallas que las mujeres han hecho, no hay nada ganado. El feminismo es una lucha por la libertad, no solamente de las mujeres: liberándonos las mujeres liberamos a los hombres, que todavía parece que no han aprendido que se pueden liberar por ellos mismos".



Brak komentarzy:

Prześlij komentarz