"La tierra tiene musica para aquellos que escuchan" - Proyecto Land Art.


"Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor"
 Albert Einstein


Introducción
Esta semana se nos ha propuesto llevar a cabo un proyecto de Land Art en el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada.
Se trata de crear mediante el acercamiento del hombre a la naturaleza, aunque no todas las obras que siguen ese criterio son Land Art.
“El ser humano necesita la naturaleza más de lo que cree y no es consciente de ello”.
Hemos empezado investigando acerca del movimiento Land Art, cuáles son sus principios y sus antecedentes artísticos. Hemos conocido las obras de diversos artistas ya nombrados en entradas anteriores, con la intención de adoptar un lenguaje similar a la hora de realizar nuestro proyecto.
Las intenciones de esta propuesta son crear una relación más íntima entre el ser humano y la obra, hacer del planeta un lugar más bonito y recrearse en la naturaleza.



Investigación
En lo referente a la investigación, se ha hecho un análisis exhaustivo del movimiento Land Art, abordando sus inicios y artistas pioneros del movimiento, como Richard Long, Laura Torrado, Nancy Holt, etc.
Los referentes escogidos para la propuesta son principalmente: Agustín Ibarrola, por sus intervenciones en árboles y bosques, además de su discurso por un lado crítico con la sociedad y por otro meramente ornamental, creó un vínculo con las pinturas paleolíticas dejando sus huellas en árboles y piedras a la vez que intervino en la naturaleza modificando el paisaje siguiendo la tendencia del Land Art, surgida en la segunda mitad del siglo XX.; Andy Goldsworthy, por su estudio de la relación entre la naturaleza y la intervención humana, así como la energía que las transforma y unifica mediante un proceso con fin estético. Y por último, Jim Denevan, por sus intervenciones en la tierra con un enorme carácter efímero, además de su intención de crear belleza en el paisaje.


Propuesta 
Se ha realizado una propuesta artística por parte del grupo de alumnas formado por Berta Borges, Lucja Lipiec y Laura Bioque, con el objetivo de realizar el primer proyecto Land Art del grupo.
Dicha propuesta se ejecutará en una zona determinada del Campus de la Universidad Rey Juan Carlos.
En primer lugar elegimos un árbol con encanto, que tuviera un aspecto peculiar y que nos pudiera dar más juego. Elegimos un olivo con las ramas en forma de serpientes que no tenía apenas hojas.
Cogeremos hojas del suelo de diferentes tonalidades para crear transiciones de color, de tonos verdes, pasando por amarillos y finalmente marrones. Las cosemos unas con otras con hilos muy finos. Hemos elegido estos hilos para fomentar el carácter efímero de la obra, pues no aguantarán mucho tiempo. Ataremos con ese mismo hilo las cortinas de hojas a las ramas del olivo para jugar con el movimiento del viento y resaltar su condición ornamental. Por último, con un spray de pintura dorado, pintaremos algunas de las hojas colgadas, otras las dejaremos a los pies del árbol, y otras las meteremos por las oquedades del tronco y las ramas, dando así puntos de color dorado.
La descripción del proyecto sería "vestir a un árbol desnudo que quiere ser otro árbol". Podríamos darle un sentido muy profundo y social, pero no nos ha interesado especificar, pues hemos preferido dejar esa parte a la imaginación del espectador. Sin embargo, nos hemos quedado con el valor estético sobre todo y los toques sutiles pero notorios de color dorado, el color de la belleza y la vez de la arrogancia.
Los materiales empleados para la realización de este proyecto son algunos recolectados de la propia naturaleza como las hojas de colores caídas, y otros artificiales como el hilo o el spray dorado.
El tamaño de la pieza será lo que mida el olivo, teniendo en cuenta las cortinas de hojas y su movimiento cambiante. La duración del proyecto será aproximadamente de 4 horas y el lugar, el olivo seleccionado que se encuentra en mitad del campus, a la vista de todo el mundo.


Proceso
El proceso fue más complicado de lo que pensábamos, porque las hojas se rompían constantemente y el hilo no aguantaba el tiempo que debía las sacudidas del viento. Realizamos el trabajo en dos días, y al segundo día ya estaban secas algunas de las hojas que no debían. Aún así pudimos solucionarlo reemplazando hojas nuevas y poniendo más hilo para reforzar algunas zonas.
Finalmente pintamos algunas hojas y las dejamos secar antes de ponerlas en contacto con el árbol para no deteriorarlo.


El resultado final nos encantó, porque a pesar de las dificultados logramos nuestro objetivo final, además de conseguir hacer una obra Land Art con su carácter efímero y estético, que es lo que buscábamos.













Brak komentarzy:

Prześlij komentarz